Captura de pantalla 2019-10-03 a la(s) 1
 
 
Buscar
  • Sandra Trejo

Focus group


Los grupos focales son una técnica comúnmente usada para investigación de mercado cualitativo, en donde se busca estimular a las personas para que hablen entre sí con franqueza acerca de un tema.

Usualmente se reúnen a personas (8 a 12 aprox.) cuyas características pertenezca a tu mercado meta, para que puedan conversar sobre un tema en específico. Es usada para encontrar insights en los consumidores, ver lo que los motiva, lo que les gusta, cómo consumen cierto producto y por qué. Los focus groups sirven para conocer mejor las características de su mercado meta y poder generar ideas y estrategias que sean atractivos para su público.


Con esta técnica se pueden evaluar motivaciones de compra, actitudes del consumidor, hábitos de compra, identificar nuevos conceptos de producto, conocer más sobre un producto, percepción de marca o producto, posicionamiento o imagen, etc.


Es importante que antes de realizar el grupo focal se haga una valoración sobre lo que es importante saber, para que con esto se puedan realizar las preguntas adecuadas. El instrumento de recolección es una guía de preguntas que permite al moderador de la sesión liderar el grupo y hablar sobre los temas importantes.


Existen 4 fases en un grupo focal:

1. Fase de introducción: es el calentamiento, es para que los asistentes se sientan cómodos diciendo sus opiniones y se hacen preguntas generales.

2. Fase de rastreo de concepto: las preguntas empiezan a ser más profundas, se habla sobre percepciones y motivaciones.

3. Fase de prueba de concepto: es la etapa de la confirmación, es importante esta fase para cerciorarse que las opiniones no son contagiadas y que sus respuestas han sido francas.

4. Fase de despedida: es el término del grupo focal, se da la conclusión y la despedida.


Se debe analizar la comunicación verbal y no verbal de los asistentes, pues muchas veces las expresiones de estos pueden ser de mayor utilidad que sus palabras.

Las preguntas van de lo general a lo especifico para evitar que las respuestas se vean influenciadas y no sean francas. El grupo debe ser flexible y abierto, en donde se puedan confrontar ideas para llegar a una conclusión.

124 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Targeting