Captura de pantalla 2019-10-03 a la(s) 1
 
 
Buscar
  • Sandra Trejo

Conceptos básicos de marketing



Todos hemos escuchado el concepto de Mercadotecnia refiriéndose a actividades que no necesariamente tienen tanto que ver con lo que realmente es la Mercadotecnia, puede llegar a confundirse con publicidad, ventas, promociones.

Existen varias definiciones, pero en esencia se refieren a lo mismo. Mercadotecnia, según lo que he aprendido y desde mi perspectiva, es un conjunto de estrategias y técnicas para posicionar una marca en el mercado y que tenga éxito, creando relaciones redituables con los clientes, enfocándose en sus necesidades y satisfaciéndolas.

Al utilizar las herramientas que ofrece la mercadotecnia puedes crear valor para los consumidores. Al crear valor en tu producto o servicio es más fácil que los clientes lo prefieran sobre la competencia. La creación del valor es lo más importante para poder posicionarte en el mercado, va a ser lo que te va a hacer diferente de la competencia. También es llamada propuesta de valor y se tienen que tomar en cuenta los gustos y preferencias de los consumidores y a partir de ahí identificar el elemento diferenciador del producto.

Otro concepto importante es la segmentación, que se refiere a dividir el mercado en grupos, bajo ciertos criterios que compartan características en común. Una vez divididos debes conocer de ellos para saber cuál es el que te conviene abordar y cómo. Es importante evaluar los segmentos en cuanto a tamaño y crecimiento, cuánta competencia hay en la categoría en la que quieres entrar y cómo se comportan y tienes que encontrar el segmento que se alinea con los objetivos y los recursos de la empresa.

Conocer la competencia muchas veces te permitirá́ saber cómo actuar. Es importante identificarla para poder competir directamente con ellos, analizar lo que están haciendo, cómo lo están haciendo y cuál su propuesta de valor.

Identificar el público objetivo es indispensable. Es necesario entender y conocer bien el mercado en el que estarás compitiendo, con esto podrás saber quienes serán tus consumidores, sus gustos y preferencias y así poder comunicarte con ellos de la manera adecuada. Entender a tus consumidores es el paso clave, tu estrategia debe estar enfocada en ellos. Puedes comenzar haciéndote preguntas como: ¿qué compra mi mercado meta?, ¿cómo lo compra? Y ¿por qué lo compra?

Para conocerlo tienes que investigar, entre más información tengas más conocerás el mercado y podrás actuar de mejor manera.

Entendiendo y aplicando estos conceptos tu marca podrá sobresalir y generar mucho mayor impacto en el mercado.



262 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Focus group

Targeting